lunes, 9 de enero de 2012

BUTTON

Este control es el botón que encontramos en todas las aplicaciones y que al hacer click sobre él nos permite realizar algunas operaciones ó acciones concretas según lo programado. Su aspecto es el siguiente:

Lo encontramos en el cuadro de herramientas con el siguiente ícono:

PROPIEDADES:

NAME: Para su nombre se recomienda utilizar como tres primeras letras Btn

BACKCOLOR: Sirve para establecer el color del fondo del control

BACKGROUNDIMAGE: Imagen de fondo utilizada para el control

BACKGROUNDIMAGELAYOUT: Diseño de imagen de fondo utilizada para el control

CURSOR: Cursor que aparece al pasar el puntero del mouse por el control

ENABLED: Indica si el control está habilitado

FLATSTYLE: Determina la apariencia del control cuando un usuario mueve el mouse sobre el control y hace click

FONT: Fuente utilizada para mostrar el texto en el control

FORECOLOR: Color de la fuente

IMAGE: Imagen que se mostrará en el control

IMAGEALIGN: Alineación de la imagen que se mostrará en el control

LOCKED: Determina si puede moverse o cambiar el tamaño del control

TABINDEX: Determina el índice del orden de tabulación que ocupará este control

TABSTOP: Indica si el usurio puede utilizar la tecla TABULADOR para poner el foco en el control


TEXT: Texto que se mostrará en el control, si se desea que se ejecute lo que se encuentra en el botón con ALT + una letra, se deberá subrayar la Letra para esto se utiliza & antes de la letra que se desea que se subraya por ejemplo Nue&vo, con esto se subrayará la v, y al presionar Alt + v se ejecutará automáticamente lo que se encuentra en este control.
TEXTALIGN:Alineación del texto que se mostrará en el control

VISIBLE: Determina si el control está visible u oculto

PRÁCTICA: Realizar un programa que permita obtener la nota de unidad de un cadete en una materia, considerando para el 70% lo siguiente: tres notas para el HACER que representa el 50%, dos notas para el SABER 30% y una nota para el SE 20%. Se calificará también el Diseño.

TEXTBOX

El control TextBox (Cuadro de Texto) se utiliza para ingresar y/o visualizar texto. Es un control de entrada de datos.Si en nuestro programa no vamos a ingresar texto, es decir si va sólo a visualizar o mostrar información es preferible hacerlo en el control Label.

PROPIEDADES

Al igual de todos los controles, el TextBox entre otras tiene las siguientes propiedades:

Name: Es recomendable que las tres primeras letras sean Txt

BackColor: Establece el color de fondo del control

BorderStyle: Indica el tipo de borde que tendrá el control

Cursor: Establece el puntero que se presentará cuando pase el mouse por este control

Enabled: Indica si el control está habilitado o no.

Font: Letra utilizada en el control

ForeColor: Color de la letra

Text: Texto que se encuentra en el control

Visible: Determina si el control está visible u oculto

Averiguar sobre las siguientes propiedades:

Locked
Multiline
PaswordChar
TabIndex
TabStop
TextAlign
CharacterCasing

EJERCICIO - PRÁCTICA




Al iniciar los controles para ingresar (TextBox) el Nombre, Apellido, Ciudad y en donde se forma el mensaje (Label) deben estar en blanco.




Al dar click en MENSAJE (Label) se berá mostrar, presentar un mensaje que se formará con los datos ingresados, como se muestra en el ejemplo: Mi nombre es Elisabeth Quizhpi y vivo en Cuena. Para realizar esto debemos programar en el click del Label del Mensaje, de la siguiente manera :




Private Sub LblMen_Click (ByVal.....)




LblInf.Text = "Mi nombre es " & TxtNom.Text & " " & TxtApe.Text & " y vivo en " & TxtCiu.Tex




End Sub




Como se notará el texto que no cambia irá entre comillas (" ") y los controles sin comillas (TxtNom.Text) por lo que debemos fijarnos bien, en qué control se encuentra la información que necesitamos, para unir el texto y los controles se utiliza &, considerar los espacios que deben estar entre las palabras, si quiero que se visualice espacios deberé colocar dentro de comillas.




Luego de visualizar el mensaje debemos deshabilitar los controles TextBox de tal manera que no puedan modificar y no se altere el mensaje, para lo cual utilizamos la propiedad Enabled de cada TextBos y se colocará luego de la visualización, así:




Private Sub LblMen_Click(ByVal...)




LblInf.Text = "Mi nombre es " & TxtNom.Text & " " & TxtApe.Text & " y vivo en " & TxtCiu.Text




TxtNom.Enabled=False




TxtApe.Enabled=False




TxtCiu.Enabled=False




End Sub




Cuando se dé cliclk en NUEVO se deberá borrar toda la información, luego de borrarse se deberá permitir que ingrese los datos, por lo que Enabled de cada control deberá estar en TRUE




Private Sub LblNue_Click (ByVal...)




TxtNom.Text=""




TxtApe.Text=""




TxtCiu.Text=""




LblInf.Text=""




TxtNom.Enabled=True




TxtApe.Enabled=True




TxtCiu.Enabled=True




TxtNom.Focus ( )




End Sub




Como observa para limpiar o dejar en blanco un control se utiliza por ejemplo TxtNom.Text="", es decir abre y cierra comillas sin dejar espacio entre ellas.




Con Enabled = True permite ingresar datos en cada uno de los TextBox




El MÉTODO Focus( ) permite que el cursor se coloque automáticamente en el control indicado en este caso en el TxtNom.




Al dar click en MODIFICAR deberá permitir que los datos se modifiquen, es decir los controles TextBox deberán estar deshabilitados y borrar lo que este en el control en donde se forma el mensaje.




Private Sub LblMod_Click (ByVal...)




TxtNom.Enabled=Ture




TxtApe.Enabled=True




TxtCiu.Enabled=True




LblInf.Text=""




TxtNom.Focus ( )




End Sub




FIN. Deberá finalizar la aplicación




Private Sub LblFin (ByVal... )




End




End Sub